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TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL INFANTIL

Proceso Terapéutico en el que se trabaja con los niños para que logren identificar y nombrar sus emociones y que aprendan a manejarlas para darles solución a situaciones de la vida cotidiana, todo esto mediante el juego, el dibujo, lectura de cuentos, actividades sensoriales y ejercicios y técnicas de relajación ya que son herramientas que le permiten al niño comprender de manera simple cómo funcionan las emociones y el efecto en su cuerpo además lo habilitan para generar estrategias de regulación emocional, el objetivo principal de la Terapia Cognitivo Conductual Infantil es favorecer en el niño el desarrollo de la auto regulación emocional y conductual, además de la generación de un pensamiento que le ayude a gestionar estrategias de afrontamiento en la cotidianidad.

Por otro lado, la psicoeducación a los padres es fundamental para darles a conocer información necesaria sobre el desarrollo emocional y conductual. y brindarles estrategias que les ayuden a acompañar y resolver con sus hijos en las dificultades de emocionales y de adaptación que presentan.

Esta intervención es indispensable en niños que cursan con depresión, ansiedad, problemas de conducta, entre otros.

NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

Ésta área se encarga de la Evaluación, Diagnóstico e Intervención, en niños/as que tienen dificultades relacionadas con fallas de atención, problemas de memoria, problemas de aprendizaje, alteraciones sensoriales y/o dificultades para regular su conducta y emociones, que pueden ser consecuencia de una alteración neurológica, por una dificultad en el desarrollo o por la edad.

En Nene Inteligente la Evaluación Neuropsicológica valora los procesos de Atención, Memoria, Percepción, Praxias, Lenguaje, Funciones Ejecutivas y Aprendizaje, y de manera objetiva analizamos la Conducta de los niños, su Estado Emocional, Nivel de Funcionalidad en Habilidades Básicas y Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, y además se analiza su Patrón de Perfil Sensorial.

Todo esto para conocer las áreas afectadas en el neurodesarrollo de los niños, comprender las causas de las dificultades que enfrentan y con ello poder ejecutar un programa de intervención personalizado que proporcione resultados efectivos en la vida de nuestros pacientes.

TERAPIA DE LENGUAJE

Este tipo de intervención se requiere cuando los niños presentan falta o poca intención comunicativa, retrasos o desfases en el desarrollo del lenguaje, dificultades para comunicarse, problemas en la pronunciación, fluidez e inteligibilidad del habla, fallas en la estructuración de oraciones o la conjugación correcta de verbos.

El primer paso a realizar es la evaluación a través de la aplicación de pruebas para valorar los diferentes niveles del lenguaje:
1. Fonético-fonológico, que tiene que ver con la producción del habla.
2. Morfosintáctico, relacionado a la estructuración del lenguaje.
3. Semántico, que tiene que ver con los significados y el vocabulario.
4. Pragmático que tiene que ver más con la intención comunicativa y de cómo el niño está haciendo uso de su lenguaje.

El segundo paso es la elaboración de programas de intervención personalizados, estos enfocados en las características y necesidades particulares de cada niño, las cuales se visualizan en la aplicación de pruebas y en la valoración de su lenguaje.
En tercer lugar, se brinda orientación a padres, la cual está enfocada en ofrecer estrategias que favorecen la estimulación del lenguaje de sus pequeños en casa, así como la resolución de cualquier duda que tengan relacionada al menor.

Finalmente se lleva la aplicación de estrategias lúdicas y didácticas para cada sesión, las cuales pretenden ser atractivas, divertidas, amigables y respetuosas a cada etapa del desarrollo del lenguaje del pequeño.

Este tipo de intervención es necesaria cuando hay niños que tienen dos años y no hablan, no pronuncian bien las palabras, se traban al hablar, tartamudean, hablan demasiado rápido y no se le entiende, o no puede entablar una conversación fluida.

TERAPIA OCUPACIONAL INFANTIL

La terapia ocupacional brinda herramientas, actividades terapéuticas y de la ocupación por medio del juego para estimular las áreas psicomotoras, sensoriales, sociales y neuromotoras que favorecen las actividades cognitivas y optimizan el proceso de aprendizaje.

El terapeuta ocupacional especializado en niños, se encarga del diagnóstico funcional, la prevención, el tratamiento e investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas de la vida del niño que incluye habilidades para jugar, desempeñarse en la escuela y realizar las actividades cotidianas. El terapeuta ocupacional busca incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños que presentan dificultades en su desempeño diario, y valora si lo que realizan coincide con lo que se considera adecuado para su edad desde el punto de vista del desarrollo. Así mismo incluye la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

Esta terapia es fundamental en el tratamiento de niños con Autismo, Retraso del Desarrollo, Parálisis Cerebral, Trastorno por Déficit de Atención, entre otros.

TERAPIA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

La integración sensorial nos permite responder adecuadamente a las sensaciones que percibimos y nos guía en la manera que respondemos al ambiente. La integración sensorial, centra su atención en aquellos sentidos que son esenciales para conocer nuestro cuerpo y su acción en el mundo, información fundamental para organizar nuestra conducta, nuestras emociones y nuestro aprendizaje.

La terapia de integración sensorial, busca ayudar al niño a interpretar y organizar estímulos básicos del ambiente como son estímulos de tipo vestibular, táctil, propioceptivos, visual, del gusto, del olfato y auditivo. Dicha información es recibida por el cerebro, analizada y utilizada para permitir que entre en contacto con el medio ambiente, el equilibrio adecuado en la recepción de ésta información favorece las respuestas adaptativas para enfrentar los diversos roles propios de la edad infantil. Esto facilita describir, explicar y predecir las relaciones especificas entre el funcionamiento neurológico, el comportamiento sensorio-motor y el aprendizaje académico.

TERAPIA FÍSICA PEDIÁTRICA

Esta intervención se encarga del tratamiento de bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos. Así mismo atiende el desarrollo psicomotor que impacta en los procesos de aprendizaje de los niños, y genera estrategias para mejoría de motricidad fina, motricidad gruesa, postura, agilidad, equilibrio y coordinación en los patrones básicos de movimiento, estimulando de manera estructural el cuerpo, revisando el esquema corporal en las diferentes etapas de desarrollo (lactantes, maternales, preescolares, escolares y adolescentes)

Esto se hace a través de la valoración global del niño/a y de su entorno y establece los objetivos a conseguir con el tratamiento o intervención conjuntamente con la familia y el niño/a.

Establece el tratamiento o intervención terapéutica más adecuada a la situación del niño/a contemplando su globalidad biopsicosocial. La fisioterapia pediatría hace uso de recursos y técnicas, como las movilizaciones, los ejercicios para ganar fuerza, las técnicas de fisioterapia respiratoria, el diseño y aplicación de ayudas posturales o de movilidad, la adaptación de objetos, pero las principales herramientas son el juego y la estimulación del aprendizaje del movimiento.

Proporciona apoyo a las familias de los niños Este aspecto favorece la participación del niño/a en las rutinas en casa y en la escuela.

TERAPIA DE APRENDIZAJE

Esta Terapia permite valorar los dispositivos básicos del aprendizaje (motivación, atención, sensopercepción y memoria) así como de evaluar y determinar el nivel de desarrollo en lecto-escritura y matemáticas del niño, con la finalidad de hacer programas de intervención donde se emplee el juego como medio para llevar al niño a un nivel óptimo de desarrollo escolar.

CURSOS Y TALLERES

Ofrecemos cursos y talleres para papás y maestros, psicoeducativos y con acompañamiento para asegurar el uso de las estrategias que se trabajan en las sesiones teóricas.