TERAPIA
Cognitivo-Conductual
Proceso Terapéutico en el que se trabaja con los niños para que logren identificar y nombrar sus emociones y que aprendan a manejarlas para darles solución a situaciones de la vida cotidiana, todo esto mediante el juego, el dibujo, lectura de cuentos, actividades sensoriales y ejercicios y técnicas de relajación ya que son herramientas que le permiten al niño comprender de manera simple cómo funcionan las emociones y el efecto en su cuerpo además lo habilitan para generar estrategias de regulación emocional, el objetivo principal de la Terapia Cognitivo Conductual Infantil es favorecer en el niño el desarrollo de la auto regulación emocional y conductual, además de la generación de un pensamiento que le ayude a gestionar estrategias de afrontamiento en la cotidianidad.
Por otro lado, la psicoeducación a los padres es fundamental para darles a conocer información necesaria sobre el desarrollo emocional y conductual. y brindarles estrategias que les ayuden a acompañar y resolver con sus hijos en las dificultades de emocionales y de adaptación que presentan.
Esta intervención es indispensable en niños que cursan con depresión, ansiedad, problemas de conducta, entre otros.
Principales áreas de intervención:
Fobia social trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDA y TDAH)
Trastorno bipolar, de personalidad limítrofe
Trastorno disociativo
Trastornos alimenticios (anorexia, bulimia)
Trastorno por atracón
Ludopatía (adicción al juego)
Trastorno afectivo estacional
Somatización
Abuso de alcohol, cocaína, tabaco
Intentos de suicidio
Somatización
Duelo
Estrés
Baja autoestima
Dificultades en relaciones (separaciones y divorcio)
Desórdenes relacionados con condiciones médicas (insomnio, disfunción eréctil, asma, dolor por cáncer, colitis, infertilidad, migraña, desórdenes del sueño, fribomialgia, etc.)
En niños y adolescentes (depresión, fobias, enuresi, encopresis, ansiedad por separación)